MI

Todos los investigadores que conforman el Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ingeniería tienen grado de Doctor, son egresados de universidades de gran prestigio y cuentan con reconocimientos a su trayectoria profesional

 

 

     
 

Dra. Norma Alicia de Jesús Ramos Delgado

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudios por los que obtuvo la Mención honorífica Summa Cum Laude. Es Oceanóloga y Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California. Su línea de investigación es la degradación de contaminantes orgánicos mediante procesos avanzados de oxidación.  Ha trabajado en la síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados para ser utilizados en fotocatálisis solar, en la degradación de plaguicidas de interés regional y el seguimiento de sus intermediarios. Cuenta con experiencia en el monitoreo de contaminantes orgánicos e inorgánicos en diversas matrices ambientales. Actualmente es investigadora del programa Cátedras CONACyT asignada al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica- TecNM y ha colaborando en diversos proyectos (Cátedras 2014, Fordecyt 2015, Atención a Problemas Nacionales 2015, Infraestructura 2015, SEP-Ciencia Básica 2016). Cuenta a la fecha con 10 artículos en revistas internacionales indizadas y más de 300 citas, así como con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

 

 

Tesis que Dirige

     

 

 

Dra. Dulce Citlalli Martínez Peón

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora investigadora del Tecnológico Nacional de México / IT Nuevo León,  pertenece al núcleo académico del posgrado de la Maestría en Ingeniería. Sus proyectos son de las áreas de interfaces cerebro-computadora basadas en señales electroencefalográficas (EEG), robótica aplicada a la rehabilitación y diseño de dispositivos biomédicos.  Ha escrito artículos de conferencia y revista nacional e internacional, dirigido a estudiantes de maestría y licenciatura, ha liderado proyectos de investigación financiados. Ha guiado a estudiantes en concursos de robótica logrando obtener primeros lugares a nivel nacional e internacional en competencias como el Torneo Mexicano de Robótica y la Robocup.  Miembro de la IEEE. 

Posee el grado de Doctora en Ciencias con la Especialidad en Ingeniería y Física Biomédica,  así como el grado de Maestra en Ciencias con la especialidad de Control Automático, ambos por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN  CINVESTAV. Además del título de Ingeniera Mecatrónica por parte del Tecnológico Nacional de México /  IT Toluca.

La experiencia laboral que ha realizado ha sido docente en universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad del Valle de México, el TecMilenio, entre otras. Se ha desempeñó en el ámbito industrial como supervisora de mantenimiento y producción, así como Team Leader Specialist  en FCA Chrysler.

Actualmente, colabora con el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el unidad de Neuroplasticidad y es coordinadora del Laboratorio de Neuroingeniería.

.

Tesis que dirige

     
 

Dr. Miguel Ángel Ochoa Villegas

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingeniero en Mecatrónica y Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones con especialidad en Sistemas Inteligentes por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey. Algunas distinciones otorgadas incluyen: certificado ALPHA de alumno sobresaliente, concentración en logística internacional, Mención Honorífica y Mención Honorífica de Excelencia en sus estudios de licenciatura y posgrado respectivamente. Desarrolló proyectos de investigación relacionados a la construcción de un horno basculante para la industria de insumos en Saltillo, simulación de control de tráfico aéreo, programación de controladores de temperatura y sistemas de reconocimiento de rostros ante problemas de iluminación. En 2013 participó en una estancia de investigación doctoral para el ComputationalBiomedicineLab en la Universidad de Houston, Houston, Texas, con la finalidad de desarrollar algoritmos de preprocesamiento de imágenes para la supresión de iluminación variante en sistemas de reconocimiento. Es miembro actual de la IEEE. Ha publicado en revistas indizadas y en conferencias nacionales e internacionales. Sus áreas de interés incluyen los sistemas de reconocimiento basados en biométricas y la visión computacional. Actualmente es profesor de tiempo completo de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Tesis que dirige

     
 

Dr. José Luis Hernández García

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concluyó sus estudios de posgrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el área de Química Orgánica, donde realizó síntesis de productos naturales, radicales libres y síntesis estereoselectiva. Realizó estancias posdoctorales en la universidad de Iowa, E.U.A, con el Dr. Horacio Olivo en el área de síntesis asimétrica(2009), y con el Dr. Robert J. Kerns, donde se involucró en la síntesis de antimicrobianos (2010).  En el 2011 se incorporó a un centro CONACYT,  siendo responsable de proyectos de investigación vinculados con empresas y fondos públicos. Es coautor de siete artículos científicos con arbitraje internacional. Actualmente es candidato del sistema nacional de investigadores y tiene aprobado un proyecto con recursos económicos de CONACyT: SEP-Ciencia Básica, para la síntesis de análogos de fluoroquinolonas mediante química verde. Cuenta con el Reconocimiento de Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores por parte de CONACYT.

Tesis que dirige

     

 

 

Dr. René Sanjuan Galindo

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es perfil PRODEP. Dirige proyectos relacionados con el análisis de procesos en líneas de producción de manufactura mediante software, tratamiento de aguas mediante fotocatálisis e hidrodinámica en reactores piloto, así también, estudios de bioingeniería de sistemas de fermentación. Colabora en proyectos financiados con diferentes grupos de investigación: Implementación de un sistema ciberfísico para el monitoreo de la calidad del aire en el ITNL, Descontaminación biológica de agua mediante cavitación con la UTE e hidrodinámica del crecimiento miceliar con la UTE, Estudios de remediación de suelos con la UV y Desarrollo de un sistema solar de deshidratación con la UTVCO. Por su trabajo experimental relacionado a la producción de agentes de biocontrol para el combate de plagas recibió la mención honorífica "Alfredo Sánchez Marroquín" que entrega la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Su trabajo doctoral enfocado al estudio de la hidrodinámica que gobierna el escalamiento de bioprocesos de sistemas multifase fue reconocido por el "North American Mixing Forum".  Es coautor de siete artículos con arbitraje internacional. Fue Candidato al Sistema Nacional de Investigadores para el periodo 2013-2015. Fue responsable institucional del desarrollo de un proyecto con financiamiento FORDECYT dirigido al uso de energéticos no convencionales, fue proponente de 2 proyectos aceptados en la Convocatoria de Cátedra CONACYT. Fue responsable del desarrollo de un proyecto financiado en la convocatoria TecNM 2017 para la automatización de un sistema de alimentación multifase. 

 

Tesis que dirige

     
   

Dr. Mario César Osorio Abraham

Correo electrónico:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es Ingeniero Mecánico y Eléctrico por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Física Industrial en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Cuenta con el reconocimiento Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

 Tesis que dirige

     

 
 

Dra. Dalia Alejandra Mazón Montijo

Correo electrónico:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: CIIT-ITNL 

La Dra. Dalia Mazón es Química Bióloga con especialidad en Análisis Clínicos con Maestría en Ciencia de Materiales y Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Los dos primeros grados otorgados por la UNISON y el último por el PCeIM de la UNAM. Cuenta con alrededor de 15 años de experiencia en investigación en el área de recubrimientos avanzados, en particular en el depósito por métodos en solución de películas delgadas semiconductoras, que incluye desde el diseño y/o modificación de parámetros de síntesis hasta el estudio de sus propiedades a partir de técnicas especializadas de caracterización. Por otro lado, la Dra. Mazón también tiene experiencia en la aplicación de estos materiales, principalmente, en el desarrollo de celdas solares de película delgada y en procesos de fotodegradación de contaminantes de aguas. Actualmente, forma parte del cuerpo académico del Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL) como investigador catedrático CONACyT, realizando las actividades de investigación en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIIT-ITNL). Pertenece al grupo de investigación: Diseño y Optimización de Recubrimientos Avanzados (DORA-Lab). También, participa en la organización del simposio de divulgación de la SMCTSM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel de Candidato. 

Tesis que dirige

     
     

Dra. Cinthia Guadalupe Aba Guevara 

Correo electrónico:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Dra. Cinthia Aba es Química Farmacéutica Bióloga, egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y Doctorado en Ciencias Biológicas otorgado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Realizó estancia posdoctoral en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIIT-ITNL). Su línea de investigación es en Síntesis y caracterización de materiales empleados en procesos fotocatalíticos, así como Desinfección y remoción de contaminantes orgánicos y emergentes en agua mediante procesos avanzados de oxidación. 

 

Tesis que asesora

 

     

 

Dr. Miguel Ángel Reyes González 

-colabora desde septiembre 2020-

Correo electrónico:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maestro y Doctor en Ciencias por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos específicamente en el área de Síntesis Orgánica dentro del Posgrado en Ciencias del Centro de Investigaciones Químicas. El Dr.Miguel Reyes realizó 2 estancias posdoctorales en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León bajo la asesoría del Dr. Eugenio Hernández Fernández con el proyecto de “Síntesis y evaluación antitubercolosa y citotóxica de nuevo derivados de Oxazolinas y Tiazolinas con características estructurales novedosas” (Proyecto Ciencia Básica 2017), y con la Dra. Susana T. López Cortina con el proyecto titulado “Síntesis y caracterización de α-aminofosfonatos y derivados con aplicación ambiental y biológica” (CONACYT 2018-2019). Recibió la aprobación del proyecto PAICyT por parte de la FCQ/UANL para la Remoción de Cr(III) utilizando Lignina residual funcionalizada con derivados de Triazol (2018) incursionando al área de Analítica Ambiental. El Dr. Miguel Reyes se desempeña en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, con adscripción al Instituto Tecnológico de Nuevo León-TecNM como profesor-investigador de Cátedras CONACYT (2019), realiza trabajos de investigación con el proyecto titulado: “Procesos de Bioadsorción aplicados a la remoción de contaminantes en aguas residuales”. El Dr. Reyes tiene el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de Candidato a Investigador Nacional (2020-2022) y es integrante del Consejo de Posgrado del programa educativo Maestría en Ingeniería (con reconocimiento PNPC). Además, es autor y coautor de 10 artículos con arbitraje internacional.

 

     
   

Dr. José Isidro Hernández Vega  

-colabora desde septiembre 2020-

Correo electrónico:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctor en Ingeniería con Orientación en Tecnologías de la Información  por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el programa doctoral de Tecnologías de la Información de la de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.  Cuenta con formación de Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Maestro en Ciencias de la Computación también por el mismo Instituto Tecnológico. Su línea de investigación es Inteligencia Artificial aplicadas a las Tecnologías de la Información. Su trabajo de tesis doctoral fue orientado en Inteligencia Artificial con Sistemas Multi Agentes.  Ha sido responsable en la realización de proyectos enfocados a la industria 4.0  mediante el Internet de las Cosas (IoT), proyectos orientados a Desarrollos de Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad, desarrollo de estos proyectos es el monitoreo de contaminantes criterio emitidos a la atmósfera. Cuenta con dos prototipos en desarrollo basados en el monitoreo de contaminantes. Ha contado con apoyo de proyectos financiados por CONACYT, PRODEP Y TECNM.  Profesor con reconocimiento a  Perfil Deseable por PRODEP desde 2012, líder  del Cuerpo Académico de Tecnologías Mecatrónicas Sustentables e Inteligentes.

Áreas de Interés: Computación aplicada a la Ingeniería, dentro del área de Inteligencia Artificial bajo técnicas de Soft Computing y Sistemas Multi-Agentes. Aplicaciones de Sistemas Embebidos en automatización de sistemas, Internet de las cosas, desarrollos tecnológicos con Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT).

Empresas Vinculadas: Análisis y diseño de una interfaz para la adquisición y procesamiento de datos de un sistema para riego portátil con MSupply, diseño y desarrollo de un dispositivo móvil de seguridad con CONSISS, sistemas de monitoreo de la calidad del aire mediante Vehículos Aéreos no Tripulados con SIMA. Sistemas de Monitoreo a  través del Internet de las Cosas. CSoftMty, Cluster TIC de Nuevo León.

 

 

 

Sitios de Interés

 

Conacyt Conricyt Biblioteca Digital eLibro